viernes, 6 de febrero de 2009

URUGUAY: Programa "ARCO IRIS"



Acerca del Programa Arcoiris


El Programa ARCOIRIS, el cual funciona desde Junio de 1992, desarrolla actividades con la finalidad de dar respuesta a la problemática de la Violencia Familiar mediante la prevención y la implementación de acciones que apoyen a los niños/as y adolescentes que viven cotidianamente esta problemática social.


En este sentido, anualmente brinda atención integral a más de 150 niños y niñas que viven o han vivido distintas situaciones de Maltrato o Abuso Sexual pertenecientes a Montevideo y al área metropolitana.Paralelamente, en los últimos dos años se ha intensificado el trabajo tendiente a la prevención de las situaciones de maltrato y abuso sexual, trabajando por la adecuación legal y transformación cultural de una práctica naturalizada en la sociedad uruguaya como lo es el castigo corporal a la infancia como método de disciplinamiento.


Desde su creación a la fecha, el Programa ARCOIRIS ha pasado por distintas fases que han ido retroalimentándose no sólo de las experiencias logradas, sino también de la interacción con el medio social en general, de manera de ir primeramente, ubicando el tema del Maltrato Infantil como violación de Derechos Humanos en el ámbito familiar en el imaginario público, para seguidamente poder generar y articular estrategias que lo aborden desde los distintos actores sociales involucrados (públicos y privados).



Este proceso de varios años permitió a lo interno del Programa alcanzar un marco conceptual y una propuesta metodológica básica que se evalúan periódicamente, y han generado los insumos necesarios para desarrollar actividades de sensibilización y capacitación en la temática de la Violencia Familiar, el Maltrato y el Abuso Sexual Infantil. Dentro de los últimos dos años, las actividades comprendidas dentro de esta área de trabajo han permitido llegar a más de 400 personas en actividades de sensibilización y acercamiento a la problemática de la violencia intrafamiliar a través de talleres y en actividades de capacitación con una carga horaria de 30 horas por curso aproximadamente. Los destinatarios de dichas actividades han sido en su mayoría técnicos que trabajan directamente con infancia y adolescencia, pero además también han participado funcionarios policiales y judiciales.



La evolución de la propuesta metodológica mencionada, también permitió mejorar considerablemente el servicio que se brinda en calidad y efectividad. Cambios sustanciales se han dado desde los inicios a la fecha. Por un lado la implementación dentro de ARCOIRIS de dos áreas de trabajo específicas para la atención, una para situaciones de maltrato en general (físico, emocional, negligencia y/o abandono) y otra para situaciones de abuso sexual, con metodologías de trabajo acordes para cada una de ellas.



Otro aspecto metodológico a resaltar es la evolución del trabajo con adultos referentes de los niños que asisten al Programa. En los comienzos nuestro trabajo con el adulto responsable del niño era esporádico y no se ponía mucho énfasis en el mismo. Desde hace varios años, esto se modificó notoriamente al no constatarse avances en el trabajo con el niño si no había un acompañamiento del proceso por parte del adulto. Por lo tanto, el trabajo con los referentes adultos pasó a tener la misma intensidad y dedicación horaria que con los niños, teniendo también cada área su propio método, procurando con el o los adultos que ejercen el maltrato, un proceso de transformación del relacionamiento con el niño o la niña.


Dentro de lo metodológico es importante señalar también, la interdisciplinariedad alcanzada por la evolución del equipo técnico que hoy día integra a 11 técnicos de distintos perfiles, a saber: Derecho, Trabajo Social, Psicología, Educación Social y Pedagogía. Esta interdisciplinariedad se ha tornado imprescindible para una efectiva atención de la muy compleja y multicausal problemática en cuestión. Y viene siendo entonces, el principal factor que posibilita responder efectivamente, a pesar del desborde en la capacidad de recursos disponibles, al paulatino incremento en número y complejidad de los casos recibidos en el Programa.



A lo largo de estos años se ha recibido apoyo para la ejecución de proyectos de distintos organismos nacionales e internacionales: UNICEF, BID, Ministerio del Interior, INAU, Intendencia Municipal de Montevideo, Embajadas de Alemania y Canadá, Fondo de las Américas, Fundación CIPFE, Ministerio de Desarrollo Social (Programa INFAMILIA) y Save The Children Suecia.


FUENTE: http://www.sai.org.uy/website/

1 comentario:

  1. el link esta mal hay que sacar el website

    es solo: www.sai.org.uy

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros