jueves, 22 de mayo de 2008

CIFRAS SOBRE CASOS DE ABUSO SEXUAL INFANTIL ATENDIDOS EN EL 2007

Denunciaron 159 violaciones a menores en 2007
DÉBORAH FRIEDMANN
Cada dos días se denuncia a la Policía en Montevideo una violación "consumada" cuya víctima es un niño o un adolescente. En 2007 fueron 159 casos, según cifras proporcionadas a El País por el Observatorio de Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior.
El delito se mantiene estable: en 2006 habían sido 144 casos y el año anterior 153.
Los menores son la mayoría de las víctimas de violación en Montevideo: 62%. En siete de cada diez casos el abuso sexual fue realizado a una niña (72%).
También son una porción significativa las violaciones registradas a personas en sus primeros años de adultez, entre los 18 y los 24 años. En 2007 hubo 49 denuncias en esa franja, que representan el 19% del total.
En todo el país las violaciones disminuyeron 4,2% en 2007 respecto al 2006, también de acuerdo a datos del Observatorio. Bajaron 6,8% las consumadas y aumentaron 2,3% las tentativas. Los demás delitos sexuales crecieron 7,2% en el mismo período.
A nivel oficial, el Sistema Integral de Protección a la Infancia y Adolescencia contra la Violencia (Sipiav) asistió entre mayo de 2007 y febrero de este año a más de 500 niños y adolescentes. Un estudio realizado en 267 de esas actuaciones concluyó que 28% de esos chicos habían sido víctimas de violencia sexual. El 34% eran varones y el resto mujeres.
Casi la mitad de las víctimas (48%) tienen entre 6 y 12 años, el 28% entre 13 y 17 años, 14% hasta 5 años y 2% habían cumplido 18 años.
Un estudio de los agresores permitió determinar que 85% pertenecían a la familia de los chicos. Seis de cada 10 de los agresores eran hombres.
"Estos datos relativos a las características del agresor evidencian la necesidad de fomentar acciones de sensibilización y formación, procurando incidir sobre las percepciones de violencia de las nuevas generaciones", señala el informe del Sipiav.
La amplia mayoría (79%) de las situaciones de maltrato o abuso fueron diagnosticadas a partir del relato de los propios niños. El resto fueron por sospechas de un tercero (9%) y una mínima porción (1%) por marcas que presentaban los chicos.
De los niños atendidos por el sistema oficial que eran víctimas de violencia sexual, el abuso se interrumpió en 91% de los casos. En 3% empeoró y en 6% no se produjeron cambios.
La violencia deja secuelas, además de físicas, emocionales y relacionales. En el total de los niños asistidos por diferentes tipos de maltrato la violencia física se interrumpió en 10% de los casos y mejoró significativamente en 22%. En lo emocional cesó en 7% de los chicos y en lo relacional se detuvo en 8%.
Las cifras
62% Es la proporción de niños y adolescentes en el total de víctimas de violación en Montevideo, según datos del Observatorio.
85% De quienes son agresores de niños y adolescentes pertenecen a su núcleo familiar, según un informe del Sipiav.

FUENTE: http://www.elpais.com.uy/08/05/22/pciuda_347929.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros