jueves, 22 de mayo de 2008

Artigas: clima de linchamiento contra el violador de la beba



Jueves 22.05.2008, 09:42 hs. Montevideo, Uruguay

Crimen.
Belén murió como consecuencia de los vejámenes de su padre Abuso sexual infantil. En seis de cada 10 violaciones la víctima es menor de edad El hombre que abusó de su hija de 15 meses y le causó la muerte fue procesado ayer en Artigas Diseñan campaña contra explotación sexual infantil


ARTIGAS JAVIER BERTALOT

Belén Espinosa, de 15 meses, jugaba y su abuela la miraba. En determinado momento cayó sentada sobre el piso. La escena no tendría nada de particular si la beba no hubiera sido violada por su padre. Ese golpe le produjo una muerte súbita.

Belén falleció el lunes pasado debido a que la caída tuvo como consecuencia un síndrome neurovegetativo que derivó en muerte súbita por reflejo vasovagal, informó Raúl Oxandabarat, vocero de la Suprema Corte de Justicia.
El padre de la niña, Alexander José Espinosa Domínguez, de 37 años, fue procesado ayer con prisión por la jueza de Artigas, Gabriela Araújo, como autor de dos delitos de violación y un delito de homicidio especialmente agravado a título de dolo eventual y en régimen de reiteración real. El dolo refiere a que Espinosa no tuvo intención de matarla con la violación, pero su accionar produjo el fallecimiento de la pequeña.
La madre y la abuela de Belén fueron dejadas en libertad y permanecen a disposición de la Justicia.
Espinosa fue conducido a la sede judicial ayer, luego de que el martes de noche confesara a la Policía que había violado a su pequeña hija. El caso sacudió a la sociedad artiguense y a las 9 de la mañana, cuando fue conducido al juzgado, un hombre intentó sortear la valla policial y darle un golpe.
Durante todo el día hubo cerca de 200 personas en la puerta del juzgado. José, de 21 años, dijo que era "horrible" para Artigas lo sucedido. Magdalena, una empleada de 36 años, no podía contener las lágrimas y gritaba: "¡Es una bestia, es una bestia!".
Cuando el homicida fue retirado del juzgado muchos de los participantes de la manifestación espontánea intentaron realizar justicia por mano propia. Algunos se abalanzaron sobre la camioneta que lo transportaría y otros arrojaron piedras y baldosas contra el móvil policial, mientras gritaban "¡Asesino!", "¡Hijo de puta!". Tanto, que los efectivos tuvieron que utilizar escudos y bastones para evitar el linchamiento del hombre. Un rato antes, también fueron insultadas la madre y la abuela de Belén.

CONFESIÓN.
"Tremendo". Así describió a El País el forense de Bella Unión, Rúben Medina Ramos, presente en la audiencia, lo que sintió al escuchar el relato minucioso de Espinosa en la sede judicial.
Belén fue víctima de violación anal dos veces, el 14 y el 15 de mayo. La primera vez fue luego de que Espinosa tomara un aperitivo en el patio de su casa. Después, fue al cuarto a cambiar a la niña. En ese momento, dijo, se le despertó el deseo sexual y la violó. Luego le dio un potente analgésico para calmar su dolor.
Espinosa tiene antecedentes en Las Piedras, Canelones, por un delito de amenazas especialmente agravadas. Además, el jefe de Policía de Artigas, Hugo Ferreira, dijo ayer que también tenía un antecedente policial por abuso sexual hacia otra de sus hijas, de 15 años, de un matrimonio anterior.
La pericia psiquiátrica que le practicaron en Rivera concluyó que Espinosa es "imputable" e indicó que el hombre presenta "algún trastorno de personalidad", dijo a El País el forense de Artigas, Enrique Gómez. Respecto al perfil del homicida, indicó que fue víctima de una violación por parte de un vecino cuando tenía 5 años, mientras vivía en Buenos Aires.
Espinosa fue trasladado ayer de noche a la cárcel de Artigas y según supo El País sería alojado desde mañana en Lavalleja. Mientras, la Policía reforzó la guardia de la penitenciaría local ya que ayer de tarde algunos presos hablaban de "hacer justicia" por mano propia.
Bien lejos
El linchamiento de un hombre en la cárcel de Tacuarembó, preso por no impedir los abusos de los que era víctima su hija de 10 años, puso en alerta a las autoridades carcelarias. Los violadores no son bien recibidos por los demás reclusos, y la espantosa muerte de Juan Gilberto Coitiño en Tacuarembó está siendo tenida en cuenta al resolver donde recluir a procesados, como en el caso de Artigas, por violar y matar a una beba.
i Abuso y maltrato infantil. Si quiere denunciar u orientación llame a la Línea Azul: 0800-5050.
Esperan recibir "lluvia" de casos
El Comité Nacional de Lucha Contra la Explotación Sexual Infantil y Comercial recibe una denuncia por mes y la mayoría terminan en procesamientos judiciales, dijo a El País su presidente Edgar Masarini.
En los últimos tiempos hubo denuncias que provinieron de personas que trabajan en revelado de fotografías y que al ver en su labor escenas de pornografía infantil alcanzaron copias de esas imágenes al Comité, indicó. Otros casos les llegaron por el propio Instituto del Niño y del Adolescente del Uruguay (INAU), centros de enseñanza y de Organizaciones No Gubernamentales.
Ese organismo tiene ya lista una "campaña de sensibilización" contra la explotación sexual infantil y comercial que será lanzada antes de fin de año. Se van a repartir folletos y también realizar publicidad en vía pública, donde se explicará las consecuencias para una persona adulta de incurrir en ese tipo de delitos.
Si bien las imágenes están diseñadas desde febrero, aún no comenzaron su difusión ya que consideran que deben tener fortalecidos los mecanismos de denuncia. "Va a haber una lluvia de denuncias", estimó Masarini. Es por ello que están "fortaleciendo a la Línea Azul", que será la encargada de atender a los casos.
Junto con la campaña vendrá un plan de atención a las víctimas. Se creará una unidad especializada en el INAU, que realice un diagnóstico y que luego efectúe un abordaje del niño o del adolescente. Esto funcionará a "cortísimo plazo", dijo.
i Explotación Sexual Infantil y Comercial. Si quiere denunciar llame al 400-14-22.
FUENTE: http://www.elpais.com.uy/08/05/22/pciuda_347928.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros