viernes, 14 de marzo de 2008

POLICÍA DE COLONIA ACLARÓ CRIMENES DE "PUNTAS DE ROSARIO"



Crimen de Puntas de Rosario.
Mucho más que un guión de televisión
Enviado el Jueves, 13 de Marzo del 2008
Tópico: Noticias
Anoche los cinco detenidos continuaban separados en distintas comisarías de la zona. Uno en Nueva Helvecia, dos en Rosario, otro en Valdense, otro en Juan Lacaze ya que la juez Gloria Rodríguez y la fiscal Alicia Schiapacasse seguían trabajando en los interrogatorios y aún no determinaron los grados de responsabilidad que le corresponderán a cada uno en el procesamiento que a más tardar, tendrá que dictarse apenas comience la tarde de hoy.
Hablamos con el hijo de la mujer asesinada y que encontró los cuerpos de su familia. El pueblo anoche había simplificado la historia de horror ocurrida el 5 de marzo en el establecimeito La Teoría en el cual cuatro personas fueron asesinadas por otros cuatro que llegaron a copar la casa en el desolado paraje rural.En efecto, anoche el comentario de Nueva Helvecia este conservador y pintoresco pueblo del interior decía que el pobre además de pobre terminó siendo malo obligado por una vida de penurias producidas por la parte rica de la familia que lo mantenía sometido en la indigencia negándole parte de la fortuna y con ello una existencia en igualdad de condiciones.
Pero la vida es bastante más complicada que los guiones de las novelas que se ven en la televisión y aunque desde la pantalla los informativos tienden a seguir esa línea, la realidad es más compleja.
Mientras una multitud de curiosos y conocidos de las víctimas esperaban anoche la salida de los homicidas del juzgado de Rosario, la trama de esta historia caló hondo en los pueblos de Nueva Helvecia y Rosario. El sentir popular ya por esas horas había hecho la síntesis más arriba descripta para explicar el asesinato de cuatro personas por parte de un familiar. El rocío de la noche no espantaba al gentío de las calles pichoneras, como se le dice a los pobladores de Rosario, conmovidos como sus vecinos helvéticos al conocer que Pablo Borrás, familiar de las víctimas y con algún antecedente menor en sus poco más de treinta años. Desde el Club Estudiantes el "Tavo" Jana y toda la barra del viejo club sobre la calle Ituzaingó, a media cuadra de la plaza, no paran de hablar del caso, y desgranar historias conocidas y oídas en la calle sobre la familia Borrás, afincada en la zona desde 1877, propietaria de mucho campo y de una larga tradición de trabajo en los alrededores.
Pablo Borrás no era un muchacho pobre pero sí quedó sin padre muy chico y fue criado por la madre en la casa de los abuelos paternos. Allí supo con su abuelo conocer la historia familiar y, comentan, "el abuelo le contaba siempre la historia de cómo su hermano se había quedado con gran parte de los bienes familiares". Su hermano Raúl, fallecido hace un año y medio era el esposo de Alicia Schwin, padre de Alicia Borras de Schwyn de 31 años y su pareja Daniel Bentancour y un empleado Inginio Mesa de 74 años. Allí, en las ruedas fraternas con su abuelo habría mamado el rencor hacia "la otra parte" de la familia.Treinta años de rencorSu madre Selva Rodríguez habló hoy por teléfono con los medios locales. Ella no vive en Nueva Helvecia hace muchos años y contó que el padre los abandonó a los 4 años, junto con una hermana menor. Selva y los pequeños se quedaron a vivir en la casa de sus abuelos paternos, en un establecimiento rural más cerca de Nueva Helvecia que La Teoría "ella contó que se Pablo se crió con rencor hacia la otra rama familiar" nos explicaron colegas de los medios locales "se guardó treinta años ese rencor" y aseguran que "fue la droga lo que hizo de disparador de ese rencor que tenía adentro". Su malformación física y su apodo "el mellado" Borrás también horadaron durante muchos años la piedra de la autoestima con que se crió, afirman. "Tampoco era un pobrecito" dicen en el pueblo a EL ECO los que lo conocen, que aseguran que fueron "las drogas y las malas juntas" la mezcla que hizo explosión y le dio el coraje para cometer el asesinato que terminó con la vida de dos mujeres y dos hombres el pasado miércoles 5 de marzo en el establecimiento La Teoría de Puntas de Rosario, en el medio del campo y dónde no todos llegan por casualidad.
"La otra campana"
En la noche de ayer EL ECO consiguió la otra parte de esta trama y que señala claramente lo difuso de los márgenes entre realidad y ficción en las historias de vida. Norberto Borrás dice que "no hay tal diferencia porque no teníamos contacto habitual. La última vez que lo vi que llegó a casa yo era chico" dijo anoche a EL ECO.
Norberto de 34 años fue el que encontró a su madre y hermanas asesinadas dos días después del crimen, cuando llegó a La Teoría a cubrir el turno en la producción de quesos durante el fin de semana para que su hermana y su compañero pudieran tener libre un par de días. Juntos trabajaban la empresa familiar. Anoche Norberto atendió a EL ECO mientras acompañaba a su pequeña hija en cuestiones familiares "estoy medio empastillado y bajoneado es poco. Me siento hecho pedazos" dijo con la sinceridad de los hombres de campo apenas nos pusimos a conversar telefónicamente. Ahí nos dijo que no tenía ni idea que alguien con su mismo apellido pudiera estar involucrado "me cayó de sorpresa porque ni siquiera la policía pensaba al principio que podía ser alguien de acá" dijo "a mí la policía me dijo que por lo que veían pensaba que era gente de otro lado, no es gente de acá".
Norberto Borrás dice que no había ninguna relación entre Pablo Borrás y su familia directa "es hijo de un primo mío, no teníamos ninguna relación y por lo poco que yo se no tenían problemas" en materia económica dijo "nosotros no teníamos trato. Si me pongo a pensar no me acuerdo de la última vez que fue este tipo a casa, yo sería chico. Además yo no frecuentaba Nueva Helvecia" dijo y desmintió que el Pablo Borrás fuera habitualmente a la estancia y por la familiaridad que había hubiera entrado y conocido los movimientos de la familia "no, de ninguna manera, bajo ningún concepto. Yo viví siempre en La teoría y no lo vi jamás" y señaló que su pensamiento hoy "es que no tenía motivo para tener algún resentimiento con nosotros" dijo "no hay ni problemas familiares ni problemas de sucesión como se dijo y esta persona no tenía nada que ver con nuestra familia" marcando que sólo llevaban el apellido común. Familia de trabajo.
Norberto dice que su cuñado era "un buen tipo" y que no había reyertas familiares "era vendedor de libros, un hombre con mucho mundo y buena persona. Conmigo fue excelente persona y se jugó con mi hermana para apoyarme porque el sustento mío para vivir en Cardona salía de allí" contó. A raíz de la organización familiar que tenía con su hermana, el compañero y su madre, se turnaban en la producción del establecimiento. Eso le permitió irse a vivir a Cardona, a treinta kilómetros, y por eso venía a trabajar los fines de semana, reemplazando al resto de la familia en las tareas cotidianas. Norberto Borrás se tendrá que hacer cargo de ahora en más de la producción quesera de La Teoría "voy a ver como sigo con esto ahora" reflexionó.
La charla terminó cuando hablamos del presunto embarazo de su hermana Alicia Borrás de 31 años "no sé pero había algunos papeles que están en el juzgado y tenía para hoy (NdeR: por ayer miércoles) turno para el ginecólogo. Tenía toda la ilusión puesta en tener su primer hijo"

FIN.

FUENTE: http://www.elecosemanario.com.uy/modules.php?name=News&file=article&sid=693



Viernes, 14 de marzo, 2008 - AÑO 9 - Nro.2849
Jueza impactada. No tuvo dudas y procesó a Borrás como autor de homicidio muy especialmente agravado
Un pragmático para matar: "Era lo que había que hacer"
"Parece un pragmático", dijo la jueza Gloria Rodríguez, y agregó "ya estábamos acá y era lo que había que hacer", manifestó que le contó Pablo César Borrás cuando era interrogado por el crimen de tres integrantes de su familia y de un peón en un tambo de Puntas del Rosario, departamento de Colonia.
Gabriel Monteagudo Corresponsal
Trasladados. Tras la decisión de la magistrada, los tres coautores y el encubridor fueron también enviados a la cárcel.
Pablo Borrás, poseedor de un antecedente por hurto de energía eléctrica en 2002, tendrá tiempo para reflexionar ahora sobre la practicidad de sus actos, luego que la Justicia lo procesara por el delito de homicidio muy especialmente agravado como autor, lo que al menos le asegura una condena de varias décadas tras las rejas.
Sus cómplices Roberto Carlos Roland Sosa, de 24 años, con antecedentes por hurto y RASV, de 20, y DII, de 23, fueron procesados por el mismo delito pero como coautores. Todos fueron remitidos a la cárcel de Libertad, en tanto que LEMR, de 33, fue procesado con prisión por encubrimiento, pena que cumplirá en la cárcel de Piedra de los Indios.
Con un cuchillo "para no hacer ruido" declaró y sin ningún titubeo, ultimó a Alicia Schywn de Borrás, su hija Alicia Borrás Schwyn, su pareja Daniel Bentancour y el peón Iginio Mesa, de 74 años, en el establecimiento quesero La Teoría de Puntas de Rosario. La familia, junto con un hijo que vivía en Cardona y encontró la macabra escena, se dedicaban a explotar el tambo familiar con el que fabricaban quesos que luego vendían en Nueva Helvecia.
"A lo que saliera"
En la conferencia de prensa ayer al mediodía en las puertas del juzgado, la jueza confirmó que el cuádruple homicidio fue el martes alrededor de las 2 de la tarde, que Pablo Borrás apareció en La teoría con los tres cómplices y comenzó a hablar con sus parientes de turismo hasta que en un momento sacó el arma, los amenazó y los maniató a un árbol. La tía abuela Alicia Schwyn miraba televisión en la cocina y ahí fue sorprendida por el grupo. Borrás le dijo a la jueza que fueron a cara descubierta dispuestos "a lo que saliera" ya que antes en una reunión previa habían manejado la posibilidad de ir encapuchados pero desistieron. El consumo de drogas antes del hecho les dio el valor suficiente y sacó para afuera años de resentimiento familiar que forjaron el temperamento de Pablo Borrás desde niño.
Tal vez desde aquellos cuentos sobre la injusticia familiar que le contaba su abuelo paterno de chico, cuando las historias sobre la presunta avivada del hermano de su abuelo, había hecho que una parte importante de los bienes de la familia, asentada en la zona desde 1887, terminaran en manos de la línea de descendientes a la que Pablo destrozó asesinando a varios de sus miembros.
Sin meditarlo mucho, explicó la jueza, luego de ver que sólo había 12 mil dólares en la caja fuerte y que la exasperación por tan poco dinero fuentes extraoficiales aseguran que al menos pensaba encontrar en la vivienda más de 100 mil dólares fue que soltó la frase que hoy repica en todos los medios y comenta todo el país: "estamos hasta las manos, hay que limpiarlos a todos".


FUENTE: http://www.larepublica.com.uy/justicia/302665-un-pragmatico-para-matar-era-lo-que-habia-que-hacer

2 comentarios:

  1. ES LA PRIMERA VEZ QUE ABRO ESTA PÁGINA Y AL LEER ESTE CASO OCURRIDO EN COLONIA, NO SE ENCUENTRAN PALABRAS PARA CALIFICARLO, SI CREO QUE DEBEMOS MEDITAR Y APRENDER MUCHO POR MÁS AÑOS QUE TENGAMOS...- SI CABE FELICITAR A LA BUENA LABOR POLICIAL PRIMERO QUE NADA Y A LA JUSTICIA POR CUMPLIR TAMBIÉN SU PARTE, POR MÁS QUE SE TRATE DE UNO U OTRO SER HUMANO INVOLUCRADO.-

    ResponderEliminar
  2. Al respecto recomiendo la presentación del libro "Pablo Borrás ¿Psicópata? Asesinato Múltiple en Colonia: http://policiasinfronteras.blogspot.com/2010/05/uruguay-pablo-borras-psicopata.html

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros