miércoles, 7 de abril de 2010

Gobierno brasileño apoya film sobre el narcotráfico

Anuncio. En mayo será estrenada "Seguridad nacional"

ANSA Y EL PAÍS

No es una práctica común que un gobierno auspicie una película más allá de los fondos que existan para ayudar a la producción. Pero el gobierno brasileño decidió colocarse detrás de "Seguridad nacional".

En el centro de la historia está el accionar de las Fuerzas Armadas en las fronteras amazónicas, y ese dato forma parte de las explicaciones. En los hechos es la segunda película que este año vincula al gobierno de Lula con el cine, aunque en la anterior oportunidad (la película sobre el propio Lula) se abstuvo de los apoyos.

El nuevo film, que tiene el patrocinio del Ministerio de Defensa, narra una conspiración del narcotráfico internacional contra Brasil, luego de que la Fuerza Aérea (FAB) fue autorizada, en 2004, a derribar aviones con cocaína procedente de Colombia y otros países que atraviesan la Amazonia.

Un avance publicitario de Seguridad nacional, la amenaza, que será estrenada en mayo después de haberse exhibido en la apertura de la reciente muestra Hollywood-Brasil en Los Angeles, comenzó a ser difundido esta semana en Internet, a través del portal YouTube.

El lanzamiento, que también tiene respaldo oficial de la Secretaría de Seguridad Institucional de la Presidencia, ocurre contemporáneamente con el debate sobre la adquisición de 36 aviones de guerra para la FAB, por unos 10.000 millones de dólares.

El reequipamiento de la Aeronáutica, la compra de blindados para el Ejército para vigilar las fronteras y de submarinos para la Marina, son iniciativas comprendidas dentro la Nueva Estrategia de Defensa, cuya prioridad es fortalecer la presencia militar en la región amazónica, según el anuncio oficial.

El director y coautor del guión es el norteamericano-brasileño Roberto Carminati, quien destacó que éste es el primer film con apoyo de las Fuerzas Armadas, las que cedieron aviones de combate, unidades y soldados que participaron como extras.

Actores y el equipo de filmación pernoctaron en el Centro de Instrucción de Guerra de Selva, en el estado de Amazonas, donde se forman los comandos para combates en la floresta.

"Teníamos que levantarnos al escuchar los petardos del cuartel, y tomar el café en pocos minutos como el resto de los soldados, fue una experiencia muy buena", contó Carminati.

La promoción de Seguridad nacional, la amenaza dice que el film aborda una "historia real", con la perspectiva de un "patriotismo inteligente". "Por primera vez los brasileños podrán ver en el cine el accionar de agentes de inteligencia, de la fuerza aérea y el ejército de una forma nunca antes mostrada", dice la publicidad.

La historia tiene como protagonistas a Thiago Lacerda, en el papel de un agente de la Agencia Brasileña de Inteligencia, y a Milton Goncalves, quien interpreta al primer presidente negro de Brasil. Lacerda y Goncalves participaron en varias telenovelas de la TV Globo y son actores conocidos.

El actor mexicano Joaquin Cosio personifica al narcotraficante Hector Gasca, mentor de un plan contra el Sivan, la red de bases terrestres, aviones, radares y satélites que vigilan el espacio aéreo de la Amazonia brasileña. En papeles de importancia también se encuentran Ângela Vieira, Marcio Rosario, Gracindo Júnior y Sonia Lima.
El héroe de acción que comenzó en la piscina

Seguridad nacional está protagonizada por Thiago Lacerda (Rio de Janeiro, 19 de enero de 1978), campeón de natación y modelo que tras estudiar Administración encontró su vocación de actor. Ha actuado en numerosas telenovelas y miniseries, con un particular destaque en su papel de Garibaldi en La casa de las siete mujeres (2003).

El actor se declara `fan` de Indiana Jones ("¿Quién no lo es?", se pregunta), reflexionando también que todos han soñado alguna vez con ser Batman o el propio Indy. Cuando leyó el libreto de Seguridad nacional, afirma, "se sintió transportado a su infancia", y piensa que el film demuestra que se puede hacer buen cine de acción en Brasil sin disponer del presupuesto de una película de 007.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros