miércoles, 2 de diciembre de 2009

Van por más profesionales y bienes


Golpe al lavado. El juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez indagarán en los próximos días a varios escribanos y arquitectos El sector inmobiliario es particularmente permeable para los narcos

Pablo Meléndrez

La Justicia prevé nuevas derivaciones vinculadas con el caso de la "Operación Campanita". Además del procesamiento de Carlos Curbelo Tammaro y otras cuatro personas por "lavado de activos", se indagará a una decena de profesionales.

La organización dedicada al narcotráfico desbaratada en 2006 que lideraba el colombiano Alex Pareja, tiene todavía varios elementos para ser investigados por la Justicia y la Brigada Antidrogas. Ahora, las indagatorias se centran en el manejo de los bienes adquiridos con el dinero ganado por la venta de los estupefacientes, hecho por el que el año pasado fue procesado el contador Ruben Weizman.

"Queda mucha cosa por hacer", dijo a El País una fuente del caso. En el corto plazo habrá nuevas citaciones en el juzgado a cargo de Federico Álvarez Petraglia, ya que junto con el fiscal Diego Pérez pretenden continuar desentrañando el accionar del grupo delictivo.

En la madrugada de ayer, el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez dispusieron el procesamiento con prisión del abogado Carlos Curbelo Tammaro, como responsable de un delito de "lavado" y un ilícito de "asistencia" para el blanqueo de fondos.

El abogado patrocinó en su momento a José Luis Suárez, el cabecilla en Uruguay de la banda internacional descubierta en 2006 en el marco de la "Operación Campanita", que permitió la incautación de 350 kilos de cocaína, armas y vehículos y un laboratorio en el Parque Batlle en Montevideo.

Curbelo Tammaro asesoró a Suárez para vender una costosa torre en la Ciudad Vieja y también para presentarse en la licitación por un edificio en Punta del Este. Esos inmuebles fueron adquiridos con dinero proveniente del narcotráfico y su valor ronda US$ 2.500.000. Incluso, la Justicia logró probar que Curbelo Tammaro invirtió US$ 180.000 en un emprendimiento inmobiliario en Punta del Este junto con Suárez. La vinculación del abogado se logró probar, principalmente, gracias a escuchas telefónicas.

En su pedido de procesamiento -al que tuvo acceso El País- el fiscal Pérez señala que el abogado prestó su asesoramiento "a fin de poder enajenar dichos bienes, procurando con ello que los mismos no fueran alcanzados por la Justicia".

Tanto el abogado Curbelo Tammaro como escribanos y contadores involucrados se ocupaban de los aspectos jurídicos y contables de la maniobra, para la cual se utilizaba una sociedad anónima llamada Celmarine.

Además de Curbelo Tammaro, fueron procesadas otras cuatro personas: el propio José Luis Suárez a quien se le imputó el delito de narcotráfico; su hermano, un escribano y otro hombre quienes fueron acusados por las maniobra de "lavado" de dinero. Sobre todos ellos el juez Álvarez Petraglia trabará un embargo genérico.

LISTA.

Según las fuentes, existe un grupo de casi una decena de escribanos y arquitectos que serán indagados próximamente por el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez, quienes pretenden determinar su eventual responsabilidad en las maniobras.

En el caso de los escribanos, participaron en los negocios de venta de los inmuebles, mientras que los arquitectos fueron los responsables de las obras en los bienes. Varias de estas personas están muy comprometidas, dijeron las fuentes.

La Fiscalía pidió la citación de varios de estos profesionales, muchos de los cuales ya declararon tiempo atrás. Además, entre otras medidas el fiscal solicitó la realización de un careo entre varios de los involucrados, entre ellos el abogado Curbelo Tammaro.

Por otro lado, también se investigará a un familiar cercano de Curbelo Tammaro que posee el 80% de un apartamento en Punta del Este que el abogado recibió de parte de Suárez co-mo pago de sus honorarios profesionales.

Además de ese grupo de personas, el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez cuentan con al menos cuatro inmuebles que generan dudas sobre su origen. Entre ellos se encuentran un hotel de Punta del Este, otro de Montevideo que actualmente está cerrado, un complejo habitacional en construcción en Pocitos en el cual Alex Pareja invirtió 500.000 euros, y un frigorífico.

El responsable de la Secretaría Antilavado de la Presidencia, Ricardo Gil Iribarne, dijo que la gran cantidad de casos de "lavado de activos" vinculados al rubro inmobiliario "demuestra claramente que el sector se presta" para esa actividad.

ARREPENTIDOS.

En la investigación judicial que derivó en el procesamiento con prisión de Curbelo Tammaro, el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez utilizaron la figura del "colaborador", creada hace pocos meses en la nueva legislación que rige en la lucha antilavado, que habilitó nuevas técnicas de investigación.

Los "colaboradores" o "arrepentidos" son personas que participaron en el grupo delictivo o tuvieron algún tipo de vinculación con el caso y que a cambio de no ser procesadas o recibir una pena menor, acceden a brindar información.

Según informó ayer el diario El Observador, este mecanismo fue aplicado por el fiscal Pérez en tres casos. Se trata de personas que brindaron información y que por ese motivo la Brigada Antidrogas les prestará protección especial.

Entre quienes aportaron elementos se encuentran operadores inmobiliarios y un escribano, dijeron las fuentes consultadas que valoraron esa información como "muy valiosa".
Los delitos imputados por el juez ÁLVAREZ PETRAGLIA.

Los delitos imputados por el juez Federico Álvarez Petraglia y el fiscal Diego Pérez están previstos en la ley "Estupefacientes" de 1974, que fue actualizada en 1998.

A José Luis Suárez, que en 2006 había sido procesado por el delito de "lavado de activos" de la organización de narcotraficantes, fue encontrado responsable del delito de tráfico de estupefacientes, previsto en el artículo 32 de la ley. Ese ilícito prevé una pena que va desde los 20 meses de prisión a los 18 años de penitenciaría.

Al hermano de José Luis Suárez se le tipificó un delito de "lavado de activos". "El que adquiera, posea, utilice, tenga en su poder o realice cualquier tipo de transacción sobre bienes, productos o instrumentos que procedan de cualquiera de los delitos tipificados por la presente ley o de delitos conexos, o que sean el producto de tales delitos, será castigado con una pena de veinte meses de prisión a diez años de penitenciaría", señala el artículo 55 de la ley.

Por ese mismo delito fue procesado el escribano que intervino en las escrituraciones de los bienes inmuebles que fueron comprados y vendidos por la organización que en Uruguay lideraba José Luis Suárez.

En tanto, al abogado Carlos Curbelo Tammaro, el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez lo enviaron a prisión al considerar que violó el artículo 57 de la ley de estupefacientes, que hace referencia a la asistencia a la actividad del "lavado de activos". El abogado prestó asesoramiento jurídico en las transacciones inmobiliarias realizadas por el grupo que lidera Suárez.

"El que asista al o a los agentes de la actividad delictiva en los delitos previstos en la presente ley o delitos conexos, ya sea para asegurar el beneficio o el resultado de tal actividad, para obstaculizar las acciones de la Justicia o para eludir las consecuencias jurídicas de sus acciones, o le prestare cualquier ayuda, asistencia o asesoramiento, será castigado con una pena de doce meses de prisión a seis años de penitenciaría", dice el artículo por el cual fue procesado Curbelo.

Abogado en casos sonados

Con 73 años de edad y 45 de ejercicio de la abogacía en materia penal, Carlos Curbelo Tammaro ha intervenido como defensor de varios casos de gran interés público.
Hasta 2007 representó al ex dictador Gregorio Álvarez, procesado con prisión por violaciones a los derechos humanos. También representó al ex canciller Juan Carlos Blanco. El año pasado asesoró al contratista Francisco Casal en la denuncia de la DGI por defraudación.


Curbelo Tammaro derivado al Comcar

A media tarde de ayer, Carlos Curbelo Tammaro fue trasladado al módulo I del Complejo Carcelario (Comcar) de Santiago Vázquez, según lo resolvió la Dirección Nacional de Cárceles. Los demás procesados serán alojados hoy en Comcar o en el Penal de Libertad.

Familiares y allegados al abogado realizaron gestiones para que quedara en Cárcel Central o fuera a la Cárcel de Soler, en San José, pero esos planteos no tuvieron eco.

"Es una vergüenza que a un hombre de 73 años se lo envíe a una cárcel hacinada", dijo a El País una persona cercana a la familia.

Agregó que la decisión de no permitirle a Curbelo Tammaro permanecer en Cárcel Central ni en el centro carcelario de Soler obedece a un enfrentamiento político con el gobierno. "Ha sido abogado de Gregorio Álvarez y de Juan Carlos Blanco y por eso ha tenido enfrentamientos muy duros con la actual administración", dijo la fuente. "¿Por qué Juan Carlos Bengoa no va al Comcar?", se preguntó.

Todos los procesados por delitos vinculados al narcotráfico son llevados al Comcar.

La defensa de Curbelo Tammaro -encabezada por Miguel Langón e integrada por otros abogados de su estudio y allegados a la familia- espera notificarse hoy de la resolución del juez Federico Álvarez Petraglia, para luego de estudiar los argumentos resolver la estrategia a seguir en el juicio.

En principio, la idea es no apelar el procesamiento, a menos que del fallo surjan consideraciones que sean "disparatadas", dijeron allegados a la familia. De esa manera se pretende lograr una pronta excarcelación, aunque se estima que eso no ocurrirá en al menos seis meses. Otra opción sería pedir la reclusión domiciliaria ya que tiene más de 70 años.
Preocupación de abogados por fallo

El procesamiento con prisión del abogado penalista Carlos Curbelo Tammaro, generó preocupación en otros profesionales que habitualmente defienden a personas indagadas o procesadas por delitos económicos, ante la duda generada por la posibilidad de que el juez Álvarez Petraglia y el fiscal Pérez consideraran un delito el hecho de que los honorarios hubieran sido abonados con dinero generado en forma ilegal.

En las últimas horas, el enjuiciamiento del abogado fue el tema de conversación en el ámbito judicial, donde muchas personas no daban crédito de lo ocurrido con Curbelo Tammaro.

"Menos mal que no es por el tema de los honorarios, sino no podíamos trabajar más", comentó un abogado con alivio. "Nosotros no defendemos a Bambi", sostuvo con ironía otro profesional.

Próximo a las tres de la madrugada del jueves, y luego de ordenar los procesamientos con prisión, el juez Álvarez Petraglia dialogó con los medios de prensa que a esa hora aguardaban en la puerta de la sede judicial.

El magistrado aclaró que el enjuiciamiento de Curbelo Tammaro no es "por una actividad relacionada con la defensa penal. Eso hay que aclararlo bien, porque como abogado primero y como juez después creo que la defensa penal es sagrada. Está garantizada en la Constitución e integra el debido proceso legal que todos tenemos que defender", afirmó.

El juez agregó que la decisión de disponer el procesamiento y prisión de Curbelo Tammaro obedece a que prestó "un asesoramiento" que se ha producido con posterioridad al enjuiciamiento de José Luis Suárez" en 2006.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros