Se apunta a una persona que alguna vez estuvo vinculada a la Brigada AntidrogasInteligencia busca “batidor” por las amenazas a Tourné
Viernes 18 de abril del 2008
Viernes 18 de abril del 2008
Los servicios de Inteligencia buscan a la persona que aportó datos que fueron utilizados por una organización narcotraficante para amenazar a la ministra del Interior, Daisy Tourné, y a policías que participaron en los últimos operativos que permitieron incautaron más de 700 kilos de cocaína pura.
En esos procedimientos fueron procesados ciudadanos mexicanos, bolivianos, colombianos y uruguayos que se encuentran en el Penal de Libertad.
Según fuentes consultadas por Ultimas Noticias, en las misivas y llamadas anónimas realizadas a los funcionarios de la Brigada Antidrogas, entre quienes también se encontraría su jefe, el inspector Julio Guarteche, los narcos brindaron detalles de la vida familiar de cada uno, incluso a los colegios que concurren sus hijas, los horarios, los trabajos de sus familiares y otros detalles que revelan a las claras que alguien los reveló.
Los investigadores apuntan a una persona que alguna vez estuvo en esa dependencia, pero fue alejada de la misma por razones no divulgadas.
Para los policías, que ya están acostumbrados a ser objeto de amenazas, esta no es una más. "Hay reglas de juego en estas cosas", manifestó un agente antidrogas, "pero para esta gente que ya recibió varios golpes nuestros no existe. Saben que la familia es lo más importante para un hombre y tratan de menoscabarnos en ese sentido".
La ministra Tourné como la cabeza del Ministerio del Interior recibió anónimos de estos individuos y ahora es custodiada por personal del Departamento de Operaciones Especiales (DOE) y de la Dirección Nacional de Información e Inteligencia.
Desde la cárcelAl parecer, algunas de las amenazas provienen del interior de la cárcel donde se encuentran varios de estos narcos procesados.
Para los efectivos de Narcóticos, acostumbrados a estas cosas, como expresó en más de una oportunidad el titular de esa repartición Julio Guarteche, esta no es una amenaza más, ya que los narcos tienen informes muy detallados sobre el entorno familiar del personal.
No cabe duda que sintieron los últimos procedimientos realizados en los cuales perdieron más de setecientos kilos de cocaína, la mayor parte destinada a ser trasladada a Europa.Pero el tema no es solo de dinero, sino también se trata del desmantelamiento de tentáculos en nuestro país de poderosas organizaciones internacionales.
Son rutas que costaron a los traficantes establecerlas durante mucho tiempo y las perdieron y eso no les gusta nada.Las rutasLos últimos procedimientos realizados por Narcóticos, como la operación "San Francisco" en Salto, el operativo "Pájaros Pintados" en Dolores, Soriano, y el caso "Punta del Este" en Paysandú, revelaron que había una ruta, una conexión entre los grupos narcotraficantes. Ese punto está en Paraguay.
Los investigadores comprobaron que las avionetas con los cargamentos de cocaína partieron de Bolivia, pero hacían escala en el país guaraní, donde al parecer dejaban algo y seguían hacia Uruguay.
La captura en nuestro territorio de estos narcos desarticuló toda una estructura montada hace años. Hay que tener en cuenta que para enviar cargamentos de esa cantidad debe existir una confianza entre quienes lo envían y aquellos que lo reciben. Eso no se hace de un día para otro. Es una relación que lleva su tiempo, porque estos sujetos no quieren peder y hay pruebas que se deben superar para que finalmente se acceda ser parte de la organización. Cuando esto sucede, comienzan a planificarse las rutas, los lugares donde descenderán las avionetas, el dinero que hay que poner para comprar una propiedad si es necesario y otros detalles vitales en este tema.Narcóticos terminó con todo esto al desbaratar los intentos de los traficantes y detener a los que operaban en nuestro país, desmantelando toda una línea que quién sabe cuántos años demandó formarla.
Es lógico, según los policías, que “estén muy contrariados, quizás más que otras veces, y recurran entonces a esta intimidación, más fuerte que en otras oportunidades”.
Investigación
Para los investigadores, está claro que alguien brindó los datos, los movimientos de los agentes y sus familiares y en tal sentido se están llevando a cabo investigaciones para descubrir la identidad de esta persona. Personal de Inteligencia trabaja en el caso y por ahora hay varios nombres en el tapete, pero no hay pruebas concretas como para hablar de un sospechoso.
Duros golpes
Los últimos tres operativos hicieron perder a los narcos, en caso de que la droga se hubiera colocado en Europa, más de veinte millones de dólares. No es una cifra menor, ni siquiera para las grandes organizaciones de traficantes. Se toma en cuenta el operativo "San Francisco" en Salto, donde se requisaron unos 480 kilos de cocaína, en la zona de Dolores, donde los funcionarios incautaron unos 142 kilos de ese estupefaciente y finalmente el operativo "Punta del Este" en Paysandú, en el cual se hallaron 80 kilos del alucinógeno.
Haciendo un balance, se sabe que cuando se compra la droga directamente en Bolivia, el kilo está unos cuatro mil dólares y puesto en nuestro país 12.000 dólares si deben traerlo en avioneta o camiones. Pero cuando se procesa la cocaína y se logra enviar a Europa, su valor aumenta varias veces hasta alcanzar los treinta mil dólares o un poco más. En esos tres procedimientos se requisaron 702 kilos de cocaína, que suman más de veinte millones de dólares en su destino final.
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.uy/
FUENTE: http://www.ultimasnoticias.com.uy/
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.