sábado, 6 de febrero de 2010

URUGUAY: Acuerdos contra el crimen forastero


En los dos últimos años, seis ciudadanos mexicanos fueron arrestados en Uruguay

Este informe fue realizado con los aportes de Silvia Otero, El Universal (México); Daniel Gallo, La Nación (Argentina); Nicolás Aguilar, La Nación (Cosa Rica); Alfredo Ali Alava, El comercio (Perú); Javier Ignacio Mayorca, El Nacional (Venezuela); Miguel Díaz Román, El Nuevo Día (Puerto Rico); Catarina Alencastro y Antonio Werneck, O Globo (Brasil); Fabián Muro, El País-Uruguay Redacciones de El Tiempo (Colombia), El Mercurio (Chile), El Comercio (Ecuador)

"En general, el tráfico de drogas se monta sobre el contrabando", dice el presidente de la Junta Nacional de Drogas y futuro ministro del Interior Jorge Vázquez. "Son grupos bien organizados con un poder económico importante. Generalmente responden a organizaciones internacionales que usan a Uruguay como lugar de tránsito hacia Europa". En Uruguay se ha incrementado la presencia de narcotraficantes internacionales de países como México, Colombia y Bolivia, entre otros.

En los dos últimos años, seis ciudadanos mexicanos fueron detenidos y encarcelados por operaciones en las que se decomisaron más de 200 kilos de cocaína, dice el inspector policial Julio Guarteche, jefe de la Brigada Antidrogas y próximo Jefe Nacional de Policía. Durante 2009 se incautó la cantidad más grande de cocaína en la historia uruguaya: más de dos toneladas, aunque la conexión internacional en esa causa era croata.

Cuando en agosto de 2009, el presidente mexicano, Felipe Calderón, visitó Uruguay, se habló de profundizar la cooperación "política, comercial y cultural" mediante la firma de un Acuerdo de Asociación Estratégica. Este acuerdo contempla en uno de sus capítulos la intención de "redoblar los esfuerzos en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional".

Guarteche le dijo a El País que su brigada tenía buenos vínculos formales con numerosas agencias policiales de los países latinoamericanos.

Caribe

El tráfico de narcóticos hacia Estados Unidos en esta zona del Caribe sigue dominado por los cárteles de Colombia, coordinados con capos en Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, según la DEA.

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros