lunes, 22 de febrero de 2010

Río de Janeiro se centra en la seguridad de cara al mundial


Operativo. Policía aspira a ocupar los barrios más peligrosos de la ciudad | Brasil: favorita de Lula competirá por la presidencia

RIO DE JANEIRO | THE NEW YORK TIMES

La policía invadirá 40 de las barriadas más violentas de la ciudad antes del Mundial de Fútbol de 2014, a fin de establecer una presencia policial permanente en esas comunidades que hoy están controladas por bandas de narcotraficantes.

De cara al Mundial de 2014, el gobierno brasileño piensa reforzar su seguridad con un ambicioso plan de ocupación policial, dentro del cual figura la toma de Rocinha, uno de los barrios bajos más grandes, poderosos y fortificados de la ciudad. Algunos criminólogos alertan, sin embargo, que la ambición policial podría originar una gran batalla sangrienta entre las fuerzas.

La campaña que emprendió Brasil es una extensión de un "programa de pacificación" que la policía lanzó en 2008 y que pone en práctica a medida que siente el peso del escrutinio internacional tras la elección para ser sede de la Copa Mundial y de los Juegos Olímpicos de 2016. Porque las fuerzas policiales, en particular, buscan recuperarse de una serie de reveses bochornosos.

En octubre, sólo dos semanas después de que Rio fuera elegida como sede de los Juegos Olímpicos, un sangriento fin de semana de enfrentamientos entre facciones rivales de narcotraficantes dejó 12 muertos, incluidos dos policías. Pandilleros con armas de alto calibre derribaron un helicóptero y el cuerpo de un joven apareció en un carrito de supermercado que estaba abandonado en una calle transitada.

Después, el mes pasado, Human Rights Watch emitió un extenso informe en el que detalla la cantidad de asesinatos extrajudiciales perpetrados por la policía a lo largo de la historia de Rio. Según el texto, una parte considerable de los presuntos 2.467 asesinatos que se cometieron por "resistencia" en ese estado entre 2007 y 2008 fueron ilegales, y en raras ocasiones se abrieron procesos judiciales contra los policías que participaron en ellos.

EJECUCIÓN. 
La policía sostiene que el objetivo del programa es poner orden en las barriadas que sobresalen por encima de las áreas más acaudaladas en el Sur y Oeste de Rio, donde serán la mayoría de las competencias olímpicas. Allí, los narcos aterran a los residentes y alejan a los policías.

En Rio de Janeiro, bandas fuertemente armadas controlan cientos de barrios y en gran parte son responsables de que la región metropolitana tenga uno de los índices de asesinatos más altos del hemisferio, de casi 35 por cada 100.000 habitantes.

Las autoridades anunciaron que comenzarán por controlar 40 zonas. "Estas 40 barriadas que elegimos son las armas, piernas, torso y cerebro del narcotráfico en Rio de Janeiro", explicó Dirceu Silviana, el portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública, que supervisa a la policía local. "Pero el objetivo primordial no es el narcotráfico, es acabar con las armas de guerra".

La idea de los cariocas es expandir el programa a 100 barrios, aunque no establecieron en cuánto tiempo lo harán. Sí se sabe que se ocuparán de unas 10 comunidades por año de aquí a 2014.

Desde que comenzó a aplicarse el programa en noviembre de 2008, la policía carioca ha tomado nueve comunidades con un total de cerca de 120.000 habitantes, según dijeron funcionarios brasileños. Eso es sólo una pequeña parte de las más o menos 600 barriadas que presentan problemas serios de narcotráfico y milicias, donde se calcula que viven cerca de un millón de personas.

El programa implica colocar permanentemente un gran contingente policial en determinadas zonas para que interactúe con los residentes y evite la reinvasión de los narcotraficantes, que actúan como un "poder paralelo". Así lo señaló Sergio Cabral, el gobernador del estado de Rio.

Una vez ocupada una barriada, la policía manejará la seguridad, intentando evitar que el escuadrón de elite especial de Rio haga incursiones violentas, en su intento por tratar de erradicar a los traficantes o contener las invasiones de facciones rivales.

Hasta ahora, la policía de "pacificación" se ha instalado en algunos barrios pequeños, como el de Doña Marta, de casi seis mil habitantes.

"Los homenajes que me ha hecho la gente liberada de este poder paralelo son simplemente increíbles", dijo el gobernador. "Me dicen que ahora están liberados del terrorismo y que por fin pueden dormir por las noches".

Por su parte, el portavoz de seguridad pública dijo: "El momento y las decisiones sobre a cuáles localidades entraremos dependerán de nuestra capacidad para entrenar nuevos policías. Cada ocupación es una experiencia de aprendizaje".

Los funcionarios cariocas agregarán 3.300 policías este año, y por lo menos otros cuatro mil en 2011. La fuerza policial de la localidad cuenta con 45.000 efectivos.

Los policías cariocas están entre los peor pagados en Brasil, y algunos de los exploradores del narcotráfico en las barriadas ganan más que los policías, según Human Rights Watch. En ese sentido, el gobierno federal prometió duplicar los sueldos de la policía carioca para los Juegos Olímpicos en 2016.


RIESGOS.
Algunos expertos en Derechos Humanos sostienen que las planeadas invasiones policiales podrían resultar en una mayor cantidad de asesinatos perpetrados por la policía.

"Rio necesita encontrar una forma para controlar, no sólo a sus pandillas violentas, sino también a su policía", señaló Daniel Wilkinson, el subdirector para América de Human Rights Watch.

"Si se controla a una y no a la otra, lo más seguro es que este programa de pacificación resulte en un baño de sangre". Asimismo, la expulsión de las pandillas de narcotraficantes requerirá que algunas batallas se extiendan a las áreas más acaudaladas del Sur de Rio, donde se concentra la mayor parte del turismo internacional.

Un ejemplo de lo que señaló Wilkinson son los hechos que tuvieron lugar en Pavao-Pavaozinho y Cantagalo en el segundo día de ocupación policial: los narcotraficantes respondieron con una serie de ataques terroristas en Copacabana y Lagoa y obligaron a la policía a enviar refuerzos. También incendiaron un autobús y detonaron granadas en zonas de mucha actividad turística, como la Avenida Atlántica, que está frente a la playa.

Las consecuencias de la ocupación policial podrían ser mucho más graves en zonas como Rocinha o Vidigal, donde viven unas 100.000 personas. Rocinha es como una fortaleza natural desde la cual una poderosa banda de narcotraficantes controla la zona Sur de la ciudad, donde están, Sao Conrado y Barra de Tijuca.

Las cifras

  • 100.000 Es la cantidad de personas que se calcula viven en La Rocinha y Vidigal. En total, un millón de personas habita en favelas.
  • 600 Es la cantidad de barriadas que presentan problemas serios de inseguridad, según los cálculos del gobierno brasileño.

Desisten de contratar a Giuliani

En su plan para reforzar la seguridad de cara al Mundial de 2014 y las Olimpíadas de 2016, el gobierno de Rio de Janeiro desistió de contratar los servicios del ex alcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, por sus altos honorarios.

El gobernador de Rio, Sergio Cabral, consideró que su gobierno no estaba en condiciones de pagar a Giuliani los 15 millones de dólares que éste les exigió para asesorar en materia de seguridad pública a la ciudad durante dos años.

El ex jefe de gobierno de Nueva York, que implantó la famosa política de "Tolerancia Cero" contra los delincuentes, también había solicitado el pago de pasajes, guardaespaldas y hotel, según informó el diario O Globo.

El gobernador de Rio de Janeiro decidió concentrarse en su estrategia de instalar unidades de la "policía pacificadora" en las favelas cariocas para garantizar la seguridad durante los dos eventos deportivos.

Además de realizar consultas para contratar a Giuliani, el gobernador Cabral también viajó a Colombia para conocer los programas de seguridad aplicados en algunas ciudades de aquel país.

El problema de la seguridad y la violencia en Rio de Janeiro fue uno de los temas cuestionados por el jurado del Comité Olímpico, que en octubre escogió a esa ciudad como sede de los Juegos de 2016.

Sergio Cabral prometió a los miembros del Comité Olímpico que Rio de Janeiro superará los problemas de inseguridad en 2016. Antes debe superar el Mundial de 2014.

Días después de la elección de Rio como sede olímpica, un grupo de narcotraficantes derribó un helicóptero policial, matando varios agentes y causando caos en la ciudad. ANSA
Designan a Rousseff candidata del PT. AP

FUENTE: El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros