sábado, 10 de enero de 2009

Sindicato denuncia falta de garantías laborales y de seguridad

Viernes 09.01.2009, 22:15 hs l Montevideo, Uruguay

Camiones de Bomberos que no están en condiciones óptimas, saturación laboral de los funcionarios y materiales para trabajar que están vencidos son algunas de las carencias que el sindicato de Bomberos denunciará esta tarde en conferencia de prensa.

El vocero de la Alianza de Bomberos del Uruguay, Garrison López, dijo a EL PAÍS digital que esta es una situación que se viene denunciado hace dos años. "Hasta ahora logramos la contratación de unos 380 funcionarios, varios de ellos zafrales, lo cual está muy bien pero no soluciona el tema de fondo", afirmó López.

Un Policía del fuego trabaja 96 horas semanales, cuando un empleado público trabaja 48 horas. "La saturación laboral de los Bomberos repercute directamente en la población que es quien recibe un servicio afectado", explicó López.

Esta situación fue también confirmada a EL PAÍS digital por el presidente del gremio, Daniel Bautista, quien agregó que también es cierto que esta temporada de incendios ha sido atípica y llevó a que la fuerza trabajara sobre el límite de su capacidad operativa.

López coincidió con lo expresado por Bautista pero también mencionó otros problemas: el estado de la flota.

Según el dirigente gremial la maypría de los coches no están en condiciones de pasar un exámen técnico básico en cualquier taller mecánico. Si bien la Dirección Nacional de Bomberos ha recibido donaciones de vehículos, los mismos son de hace 30 años, dijo López.

"Eso es algo que se debería informar en la prensa. Las donaciones no son de coches 0 kilómetro ya que tienen a veces más de tres décadas de antigüedad", enfatizó.

También informó que en algunos destacamentos de Montevideo sólo funciona uno de los tres o cuatro coches existentes, ya que los otros están fuera de servivicio por falta de materiales o repuestos para reacondicionarlos.


PERSECUSIÓN.

El sindicato también denuncia el caso de un compañero en Rocha que fue puesto cuatro días bajo arresto a rigor por "decir una verdad", explicó López.

Este funcionario —que estaba autorizado por el sindicato para dar declaraciones— comentó a medios de comunicación el estado de algunos vehículos de ese departamento.

"Hubo una clara persecusión sindical cuando el Director Nacional decidió ponerlo bajo arresto por decir cosas que no eran verdad, cuando sí las eran", recordó López.

Investigan incendio en Antel de Canelones

López dijo que se está investigando el accidente que un Bombero sufrió en un incendio en Canelones, en un local de Antel, y que resultara con graves quemaduras en todo su cuerpo.

"El compañero se debate entre la vida y la muerte en el Cenaque (Centro Nacional del Quemado) y queremos saber qué ocurrió", dijo López.

El sindicato quiere ver si el Bombero contaba con materiales vigentes o trabajaba con elementos fuera de vigencia.

"Por ejemplo, ahora se compraron una cantidad de sacos de incendios que no son para incendios", explicó López.

Y esto se explica, según el vocero, porque esos sacos son para soportar el calor de un incendio desde lejos y no para el calor que significa enfrentar un fuego al ingresar a una casa por ejemplo, es decir que no están pensandos para el choque directo con las llamas.

El País Digital


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros