jueves, 8 de enero de 2009

URUGUAY : Ola de incendios. Se preveé colapso por parte de Sindicato de Bomberos.



Controlados los graves incendios en Salto, Las Flores y Las Vegas

La institución dice que hay rotación y se trabaja sin problemas | Sequía y fuego. Nuevos incendios en varias zonas del país Buscan a dos jóvenes que habrían iniciado el fuego en Las Vegas y procesan al monteador de Rocha Severas exigencias a Bomberos

Tras siete días de intenso trabajo en diversos puntos del país, los bomberos, la Fuerza Aérea y efectivos militares lograron controlar casi la totalidad de los incendios forestales.

Los focos ígneos tampoco dieron respiro ayer.

Sumado a los trabajos que se realizaron en Rocha, la costa de Canelones y algunos puntos del oeste de Montevideo, se registró un importante siniestro en Salto, donde casi 700 hectáreas de campo y 300 de plantación citrícola ardieron en el paraje conocido como "El Tropezón", al Este de la capital departamental. El fuego, que fue dominado a media tarde, se había iniciado el martes, se reavivó sobre el mediodía de ayer, y al caer la tarde de la pasada jornada -momento en que comenzó una pequeña llovizna- había sido controlado por los bomberos y personal de la Intendencia que trabajó en el lugar realizando cortafuegos.

Las llamas afectaron ocho establecimientos rurales y también una zona de producción de trigo, lo que provocó importantes pérdidas. Indicios primarios señalan que el fuego fue provocado por una chispa que saltó de un una bomba mientras dos obreros realizaban tareas de herrería.

INTENCIONAL.

Dos personas que fueron vistas ayer en las inmediaciones de Guazuvirá se perfilan como sospechosas de ser autoras del incendio que ayer era intensamente combatido por bomberos en ese balneario, y por eso la intencionalidad es un hecho para las autoridades, que dieron intervención a la Policía de Canelones.

Se trata de dos jóvenes que estuvieron en un monte y fueron vistos por una mujer que vive en las inmediaciones del lugar afectado. Fue esta persona quien avisó al primer bombero que llegó que dos jóvenes habían prendido el fuego. Mediante handy, el bombero avisó a su vez a una camioneta que llegaba al lugar por Ruta Interbalnearia y que trasladaba a una delegación. Describió a los muchachos a fin de que también fueran reconocidos por los que llegaban al lugar.

En tanto, ajenos a todo esto, los adolescentes caminaron por la ruta rumbo al este y sin apuro. A pesar de que fueron buscados, hasta ayer los jóvenes no pudieron ser ubicados.

Mientras, el incendio en Guazuvirá avanzaba a pasos agigantados. Consumió varias hectáreas favorecido por los intensos vientos. Ardió un monte de pinos y sobre las 19 horas seguía sin ser circunscripto.

En tanto, Las Vegas norte fue nuevamente protagonista de un fuego que se inició en la mañana. Terrenos sucios, monte de pino y la intencionalidad o imprudencia pudieron ocasionar otro gigantesco fuego que ameritó que se evacuaran cuatro casas. A la tardecita de ayer, los dueños no habían regresado a sus casas. Por otro lado, desde las cinco de la mañana ardió además un terreno ubicado en la entrada a Atlántida, en el cruce de rutas Interbalnearia y 11. Es un baldío sucio que no tiene casas cerca pero que también demandó personal a disposición. Tras horas de trabajo el fuego no había sido sofocado. aunque se mantenía bajo control.

El ingreso al principal balneario de Canelones quedó oscuro debido a la intensidad de las columnas de humo. A media tarde se reavivó pero los bomberos lo pudieron controlar antes del fin de la jornada.

MALDONADO.

Bomberos y personal de la Intendencia de Maldonado controlaba anoche un incendio desatado en el balneario Las Flores que destruyó una vivienda, decenas de hectáreas de forestación y que amenazaba con propagarse a las zonas residenciales del balneario.

Alrededor de las cuatro de la mañana de ayer, un cortocircuito incendió un automóvil Volskwagen a corta distancia del Castillo Pitamiglio en la ruta 71 que conecta a la doble vía Montevideo-Punta del Este con la costa del balneario Solís.

El fuego saltó del vehículo a una velocidad asombrosa. En un abrir y cerrar de ojos quemó la hojarasca y se internó en el bosque adyacente al Castillo. En algunos minutos e impulsado por el viento reinante a esa hora de la madrugada el incendio destruyó todo a su paso, incluidas tres viviendas, llegando a metros de la denominada "casa del intendente".

PROCESADO. En tanto, la Justicia Penal de Rocha dispuso el procesamiento con prisión del monteador de 25 años que el lunes que pasado, cuando hacía un asado en un predio cercano al balneario La Esmeralda, provocó el incendio que consumió casi 300 hectáreas.

Gracias al intenso trabajo de bomberos y personal de la comuna el fuego logró ser controlado a primera hora de ayer. Todavía permanecían ardiendo algunos focos por lo que las variantes del viento jugarán un papel fundamental en un eventual reavive de las llamas. (Redacción y corresponsales)

La cifra

1.000 Son las hectáreas de campo quemadas en las últimas horas en la Colonia Solari, ubicada al Este del departamento de Salto.

DESPLIEGUE VISTO POR BONELLI (Jefe de la Fuerza Aérea)

El jefe de la Fuerza Aérea, Enrique Bonelli, participó en las tareas de combate al incendio de La Esmeralda, en el departamento de Rocha. El martes 6 estuvo durante unas cuatro horas en las operaciones aéreas de enfriamiento de la zona siniestrada.

Bonelli, acompañado por el jefe de la Brigada Aérea 1, coronel Pablo Tarabal y por el jefe de Relaciones Públicas de la Fuerza Aérea, coronel Mariano Rodrigo, intervino en unas 15 tiradas de agua desde el helicóptero sobre los campos de La Esmeralda. La operación se cumplió desde la unidad Bell 212 de la FAU.

En los últimos 15 días la Fuerza Aérea fue convocada en más de ocho oportunidades para colaborar con el control y la extinción de los incendios forestales, en el marco del "Plan Verano Seguro".

Al día de ayer, se totalizaron 144 horas de vuelo de helicóptero en estos apoyos aéreos. Además, se arrojaron 2.210.000 litros de agua extraídos del mar, lagunas o tajamares cercanos a los siniestros. Cada canasto o helibalde tiene la capacidad de contener hasta 1.000 litros de agua.

La operación de lanzamiento se realiza a baja altura y a poca velocidad, de manera de evitar, a consecuencia de las altas temperaturas, la evaporación del agua antes que llegue al terreno, según se explicó en la aviación militar.

Los incendios en los que se utilizaron más helicópteros fueron los de Guazuvirá (24 de diciembre), Sauce (20 de diciembre), Bello Horizonte (27 de diciembre) y Villa Argentina (1 de enero).

Para el incendio en Toledo que comenzó el 4 de enero se contó con el apoyo de dos unidades, la misma cantidad de unidades que trabajaron en la jornada de ayer en los incendios de los balnearios Las Flores y Costa Azul.

En cuanto a las horas de vuelo, los incendios que más tiempo han demandado han sido los de Villa Argentina (33 horas) y Guazuvirá (28 horas). El Escuadrón mantiene una dotación de 24 pilotos entrenados para asumir estas misiones y seis helicópteros dotados con el sistema conocido como "Bambi Bucket" para soltar agua.

Bomberos: sindicato prevé colapso en diez días

El inicio del año 2009 no ha dado respiro a los bomberos, que han realizado centenares de intervenciones en todo el país con motivo de numerosos incendios forestales.

Por eso, desde la Alianza de Bomberos del Uruguay, gremio que asegura reunir a 1.000 de los 1.400 efectivos que hay en todo el país, se advierte que de seguir a este ritmo de trabajo, en unos diez días el servicio colapsará porque "se está recargando a todo el personal", según señaló el dirigente sindical Garrison López. Además de la problemática de las cantidad de horas de trabajo se suma el elevado número de vehículos que no están en condiciones de ser utilizados, agregó.

Consultado ayer por El País, López criticó que las autoridades de la Dirección Nacional de Bomberos "sigan en la tesitura de recargar al personal sin brindarle el horario que corresponde".

"Por eso estamos totalmente cansados", señaló. "Lamentablemente quien va a pagar por esta situación será la población, porque no vamos a poder aguantar muchos incendios más" agregó.

El dirigente sindical dijo que los bomberos están trabajando "porque la población lo necesita", pero aseguró que los efectivos están "totalmente saturados". Señaló que "hay gente que hace una semana que no ve a su familia", que "no hay turnos" y que el bombero "entra a trabajar y no sabe cuándo sale".

ROTACIÓN. Por su parte, el comisario Carlos Nicola, encargado de Relaciones Públicas de la Dirección Nacional de Bomberos, señaló a El País que desde fines de octubre de 2008 existen estructuras de trabajo y rotación que permiten desarrollar en forma adecuada el trabajo en el marco de un plan de operaciones que se previó para el verano. Según Nicola, por más que en los próximos días se mantenga el intenso ritmo de trabajo, se podrá continuar prestando el servicio sin problemas. "Como va el panorama, hemos cumplido y hemos salido airosos de esta situación", expresó. No obstante, reconoció que si "todo se multiplica por 20, por supuesto que el asunto se va a complicar".

Además, Nicola señaló se puede derivar más personal zafral o efectivos de zonas del Interior que no está afectadas por incendios forestales. "Cada tanto se hace un relevo importante para que la gente pueda descansar", aseguró.

Denuncia por bombero de canelones

La Alianza de Bomberos del Uruguay presentará una denuncia penal contra el Ministerio del Interior por las heridas que sufrió un efectivo de Canelones mientras combatía un incendio en una central de Antel de la capital departamental. El bombero, que todavía se encuentra internado en grave estado en el Centro Nacional del Quemado, sufrió intoxicación y quemaduras graves debido a que el equipo que utilizó no era el adecuado, según dijo el vocero del gremio, Garrison López.

FUENTE: El País Digital

1 comentario:

  1. Es facil para el Comisario Nicola salir al paso de los dichos del representante del sindicato... sin embargo, la estructura de la cual habla, bien planificada y con antelación y todo, solo se aplica al personal superior, a los Oficiales. Y, baya sorpresa, resulta que ellos también estan recargados. La situación de los incendios forestales es extrema y demanda más recursos que cualquier tipo de intervención. No obstante, ello no justifica que se siga empleando el criterio de "hombre orquesta" en el cual un individuo es asignado a multiples tareas, todas simultaneas y con responsabildiades distintas. Eso de relevos importantes para que el personal descanse, es una rotunda mentira. Claro está que después de 10 ó 12 horas seguidas sometido a la calor y al humo el personal es relevado, vuelve al destacamento, descansa dos o tres horas, apenas si come y se higieniza y luego, luego la campana vuelve a sonar y allá salen de nuevo a otro incendio. También han sido por demás frecuentes los casos en los cuales, al finalizar un incendio (tras 10 ó 12 horas de trabajo) han sido derivados en apoyo a otros incendio. Yo creo que aca hay una realidad que no puede ser modificada - los incendios forestales ocurren - y como tal deben ser extinguidos antes de que el perjuicio social o económico sea irreversible, lo triste es ver como personas con dos dedos de frente salen al cruce queriendo hacer que las cosas se vean bien. Por favor, hay bomberos que han estado más de cinco días sin ir a su casa, hay bomberos que estando en su casa fueron citados para combatir incendios forestales... hay bomberos que han perdido dinero porque no pudieron concurrir a los turnos del 272... Ahora yo pregunto, esas horas que se trabajan de más, alguién las devuelve? alguién las retribuye?... La respuesta es rotunda: NO; el personal sigue con el mismo horario trabaja 24 horas, sigue de 5 a quien sabe cuantas más tirados por ahí combatiendo un incendio, y no cobra un peso más por ello, no tiene un día libre a más por ello... Lamentable. Si la institución no ha colapsado aún, es gracias al gran corazón de sus integrantes y al sacrificio de las familias... no gracias a los craneos que la administran de forma tan lamentable que la única salida que alcanzan a visualizar para solucionar situaciones críticas es recargar a su propio personal... nuevamente digo LAMENTABLE

    ResponderEliminar

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros