martes, 24 de junio de 2008

MALDONADO: Es procesado autor del doble crimen: el vendedor de armas y su hija.


Martes 24.06.2008, 18:38 hs. Montevideo, Uruguay
Ex soldado español es el autor de asesinatos
Doble crimen. Su cómplice y un amigo que colaboró con él también fueron a la cárcel


Maldonado Marcelo Gallardo
"Rambo", un español de 25 años sin ocupación conocida, ex militar, frecuentador de boliches y amante de las armas, es el autor del doble crimen. Pero no actuó solo, lo hizo con un cómplice, un amigo que colaboró. El móvil parece ser el robo de poderosas armas de puño.

Nueve personas fueron indagadas en torno a los crímenes de Euclides Heber Viera (62) y su hija Natalia Soledad (32). Pero el foco está sobre el hombre que vació el cargador de su pistola en un chalet en una ladera del cerro San Antonio, Piriápolis. Él y el hombre a cargo de la casa actuaron directamente en el crimen. Un tercero colaboró con el español al que se conoce por el apodo de "Rambo".
Desde las 15 horas de ayer en la ladera muy próximo a la cumbre del cerro San Antonio el juez Federico Álvarez Petraglia dirigió la reconstrucción de los hechos. El español Cristian Fernández Fernández (25) ocupó el papel principal en el relato de los acontecimientos. Rodeado de varios efectivos del equipo GEO de la Policía, Cristian Fernández mostró cómo ordenó a otros dos de los detenidos que llevaran los cuerpos hasta el baúl del Volkswagen Gol Santana gris, de vidrios polarizados. Eso ocurrió a los fondos del chalet que estaba a los cuidados de E.R., quien dijo ser sobrino del dueño argentino de la finca. Adentro y fuera de la vista de los periodistas, fotógrafos y camarógrafos, en una pieza al fondo del chalet, los involucrados recrearon lo que ocurrió en la noche del jueves.
Ya al caer la noche el juez fernandino resolvió el procesamiento con prisión de Cristian Fernández y E.R. como autores de un delito de homicidio muy especialmente agravado. Un amigo de Fernández, L.V. (38) fue procesado por encubrimiento. Los restantes indagados recobraron su libertad. Un hombre detenido ayer vuelve hoy ante el magistrado.
Las cuatro pistolas marca Steyr calibre 9 milímetros fueron recuperadas. Una quinta arma que llevaba el comerciante aún no apareció.

LOS HECHOS.

Cristian Fernández y E.R. dijeron representar a empresarios arroceros de Treinta y Tres interesados en comprar armas al contactar a Euclides Heber Viera. Por teléfono explicaron que tenían interés en adquirir cuatro pistolas calibre 9 milímetros y acordaron pagar 750 dólares cada una.
Fernández conocía a Viera, dos años atrás el policía retirado le había gestionado un permiso de porte de armas, por el que le cobró 500 dólares. Ello fue corroborado por la viuda de Heber Viera, quien en una entrevista concedida a Telemundo dijo que su esposo "se confió porque los conocía".
Quedaron en concretar la transacción en un chalet sobre la ladera del cerro San Antonio. Natalia Viera, que acompañó a su padre y dejó a sus dos hijos al cuidado de su esposo, anotó las indicaciones para dar con la casa en su agenda. Esta pista, hallada más tarde por los investigadores de la División Homicidios dentro del auto abandonado en Lombardía y Ancona sería clave para dar el sábado con la casa donde ocurrió el crimen.
Viera y su hija llegaron alrededor de las 18 horas del jueves a Piriápolis. E.R. salió a recibirlos cuando detuvieron el coche frente a la casa. Los hizo pasar, les ofreció un té, y mientras esperaban en la habitación, desde afuera, Cristian Fernández disparó a través del ventanal contra las víctimas. Los disparos alcanzaron primero a Natalia, que recibió un disparo en el cuello. Su padre, ya herido, intentó moverse para alcanzar su portafolio. Fernández entró en la habitación y le efectuó un disparo en la cabeza.
De la investigación surge que más tarde Cristian Fernández y E.R. cargaron los cuerpos al baúl del Volkswagen Santana. E.R. condujo hasta Carrasco, Fernández le pidió a un mecánico amigo, L.V. (ahora procesado por encubrimiento) que se llevara su Alfa Romeo y le prestara un coche. También le pidió que ocultara las armas, que más tarde se hallaron en un monte cercano al arroyo Tarariras, sobre la ruta 73 y a escasa distancia del taller.
Fernández viajó a Minas para ver a su mujer, que estaba a punto de tener familia. Por el camino rompió la Glock 9 milímetros que había usado y fue arrojando trozos por la ventanilla. Aunque los involucrados coinciden en que el objetivo era apoderarse de las armas que llevaba Viera, no se explica la violencia con que actuaron. Los investigadores creen que actuaron bajo efectos de la cocaína.


PASO A PASO DE UN CASO que parecía ENIGMÁTICO pero que SE RESOLVIÓ CON RAPIDEZ
Desaparición.
El viernes a las 10.30 la esposa de Heber Viera denunció la ausencia de su marido y su hija. Su último contacto había sido a las 20 horas del jueves 19. Lo notó nervioso y preocupado.
En Carrasco.
El auto de Viera fue hallado en Lombardía y Ancona, en la madrugada del sábado 21. Los cuerpos estaban en el baúl. La Policía halló el ticket del peaje en el coche.
El chalet.
Una anotación en la agenda de Natalia guió a la Policía hasta la finca en el cerro San Antonio. En su interior hallaron casquillos, manchas de sangre y ropas de los implicados en el hecho.
"Rambo".
Un ex soldado español, de 25 años, dado de baja por problemas psiquiátricos, es señalado como autor del doble crimen, en complicidad con el joven que estaba al cuidado de la casa.
Faltaron pistolas
El juez Federico Álvarez Petraglia dijo ayer que aún resta por recuperar entre dos y tres armas de las robadas. "Quedan por hacer varios allanamientos que estaremos ordenando mañana (hoy) en busca de esas armas", explicó el magistrado. Además destacó, especialmente, "el excelente trabajo de la Dirección de Investigaciones local".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros