Presos ya pueden tener celulares.Cárceles.
Hay reclusos en Cerro Largo que pueden usar teléfono móvil en el recreo . Podría aplicarse a otros centros. Se aprobará un código de procedimiento para requisas y visitas.
GUSTAVO TRINIDAD
Con reclusos de la Cárcel de Cerro Largo se está desarrollando la experiencia piloto sobre el uso de celulares, indicó el Director Nacional de Cárceles, Jorge Szazs en diálogo con El País. "Al momento se está haciendo esta experiencia que será evaluada. De aplicarse en otros establecimientos estos serán siempre de mínima seguridad como las chacras y por ejemplo con reclusos que estén por salir en libertad, nunca en cárceles de media y máxima seguridad, como Comcar y el Penal de Libertad", explicó Szazs.
En la cárcel de Cerro Largo los presos pueden tener teléfonos celulares y utilizarlos en las horas de salidas al patio, no dentro de las celdas.

Entre otras cosas la medida podría terminar en parte con actos de corrupción para el ingreso de estos teléfonos. Los presos dejan sus teléfonos en la guardia y si así lo quieren los retiran en las horas de recreo.
Las autoridades estiman que para estos presos de mínima seguridad e incluso muchos que tienen salidas transitorias la comunicación con el exterior es una de las medidas a aplicar en el sistema de "progresividad". De todas formas Szazs explicó que para todos los presos en las cárceles hay teléfonos públicos.
En cuanto al código de procedimiento para inspecciones y requisas, el mismo será aprobado por el Director Nacional de Cárceles en las próximas horas. "El código también regula el uso de coacción por parte de la guardia. Lo primero que se trata es de establecer garantías para todas las partes", apuntó Szazs. La idea de las autoridades es dejar en claro qué es lo que cada uno debe y puede hacer y qué no.
Tanto en las requisas como en las inspecciones que se realizan a la visita para su ingreso normalmente se generan roces y problemas que este código trata de terminar.
SIN TRASLADO . Szazs aclaró también que no habrá ningún traslado especial desde Comcar a Libertad como se manejó en los últimos días. "La medida es la de que todos los primarios ingresen por el Comcar y los reincidentes por el Penal de Libertad, de esta forma naturalmente se va a ir cambiando el perfil de Comcar, que tampoco será exclusivo para primarios. Pero en todo esto no habrá traslados y menos masivos como se dijo", indicó Szazs.
Los módulos de acero seguirán como están, en tanto los reincidentes serán alojados en el viejo edificio reciclado para 800 plazas en el Penal de Libertad.
Tener a los primarios separados de los reincidentes es primordial para un trabajo a fondo de rehabilitación.
REQUISAS Y TELÉFONOS
CERRO LARGO En la cárcel departamental los reclusos pueden tener celulares que dejan en la guardia cuando ingresan a las celdas. La medida podría extenderse a centros de mínima seguridad.
REQUISAS En cada requisa efectuada por las autoridades se encuentran decenas de celulares, incluso en cárceles como Comcar y Penal de Libertad. El reducido tamaño de estos aparatos los hace cada vez más fáciles de esconder. Incluso se ha encontrado celulares ocultos dentro de boniatos.
DENUNCIA El miércoles 27 de julio de 2007 un recluso del Penal de Libertad presentó una filmación efectuada con un celular donde otro preso era castigado por varios guardias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.