lunes, 28 de abril de 2008

CIFRAS sobre el maltrato infantil...

Miércoles 23.04.2008, 14:29 hs. Montevideo, Uruguay

El Inau recibe cuatro denuncias sobre maltrato infantil por día Línea Azul.
En 2007 fueron 1.415 y de ellas se consigue convalidar el 70%


Déborah Friedmann


La directora de un liceo escuchó los maltratos que sufría en su hogar esa alumna de 16 años. La chica estaba "aterrada". Su padre ejercía violencia física hacia ella desde siempre. Pero esta vez había podido contarlo.

La educadora llamó a la ONG El Faro, que asiste desde 1997 a niños, niñas y adolescentes víctimas de maltrato infantil. Estaba en su casa con la chica, que no quería volver a su hogar. "Les dijimos que vengan a nuestra sede. Era un caso de riesgo. El señor la había amenazado con arma de fuego", cuenta Andrea Tuana, una de las directoras de esa organización.
Lo primero que hicieron fue solicitar una medida de protección a un juzgado especializado. Con ello, consiguieron que una magistrada autorizara telefónicamente que la adolescente permaneciera esa noche junto a la directora. Eso era clave por si el padre resolvía denunciar. Lo hizo, pero no pudo conseguir que ella volviera con él.
Al día siguiente, la chica pudo contar lo que había vivido en la audiencia judicial. Una vecina se ofreció a cuidarla hasta que consiguieran ubicar a la madre de la adolescente, que vivía en Argentina y que no tenía contacto con ella desde hacía mucho tiempo. Finalmente, entre El Faro y la Justicia lograron dar con la mujer. La chica se fue a vivir con ella.
El caso ilustra cambios positivos en los últimos años en la atención a las víctimas señalados por organizaciones y autoridades: mayor coordinación e involucramiento desde operadores educativos y sanitarios y una acción rápida de la justicia especializada.
Los juzgados especializados en violencia doméstica y el Sistema Integral de Protección a la Infancia y la Adolescencia contra la Violencia (Sipiav, integrado por el INAU, los ministerios de Interior, Desarrollo Social y Salud Pública, junto a la Anep), son parte del cambio en el modelo de atención.
El año pasado y en el marco del Sipiav se crearon siete "centros de atención territorial" (insertados en las zonas) que además de a los niños trataron a sus familias y a la comunidad. En el correr de este año se pondrán en marcha al menos otros tres, indica María Elena Mizrahi, coordinadora del Sipiav.
A eso se suma un protocolo para educadores que ya se aplica, otro para los integrantes del INAU (que será presentado este viernes en el Día Internacional de la Lucha contra el Maltrato Infantil) y un tercero en elaboración para los médicos de policlínicas, según Mizrahi.
Además, durante este año el INAU hará una campaña de "sensibilización" sobre violencia infantil, que estará centrada en fomentar las buenas prácticas de crianza.
De todos modos, aún persisten problemas. Unicef advirtió esta semana en el marco de una campaña (ver recuadro) que "el número de casos reportados a la Policía o a la Justicia confirman un aumento de maltrato infantil". "Puede ser que haya aumentado o que más situaciones salgan a la luz. Hay todo un esfuerzo en mejorar la coordinación, pero nos preocupa cómo se trata a los niños y la revictimización. En ocasiones tienen que declarar muchas veces y eso genera daño psicológico y hay casos donde las respuestas no son pensadas desde los derechos de ese niño", señala Lucía Vernazza, oficial de planificación, evaluación y monitoreo de Unicef.

Además, otros operadores manifestaron que aún hay problemas de coordinación y de información, y también que la atención especializada brindada por el Estado está concentrada en la zona metropolitana.

Al respecto el presidente del INAU, Víctor Giorgi, indicó a El País que crearán en ocho ciudades del interior Centros de Protección a la Infancia y reconoció que los acuerdos "de autoridades" como el Sipiav no siempre llegan inmediatamente a todos los operadores. "Eso es parte del trabajo a la interna de cada institución", señaló.
En mayo se reunirán las autoridades de todos los departamentos del INAU y del Mides para comenzar a trabajar sobre qué recursos locales hay en cada punto y cómo articularlos.
Atención. El servicio oficial para recibir denuncias de maltrato y situaciones de riesgo de la infancia, Línea Azul, será fortalecido con más personal y, en el futuro, convertido en una línea que pueda resolver "problemas de infancia en coordinación con otros organismos", según Giorgi. Durante 2007 el equipo de la Línea Azul del INAU actuó en 1.415 casos de maltrato infantil de todo el país, según la directora del Servicio, Renée Bentancor. Esa cifra excluye otras "orientaciones" que da esa repartición sobre temas de infancia. El año anterior habían sido 1.200, indicó.
Del total de casos en los que actúa el equipo se convalida un 70%, afirmó Bentancor. "La mayoría de los que llaman son vecinos, después siguen familiares. Los que menos consultan son los propios niños y adolescentes", señaló.
En el marco del Sipiav el INAU asistió a más de 500 niños por maltrato. Un análisis de 267 de esos casos muestra que 17% fueron derivados por el centro educativo y 16% por el Poder Judicial, según Mizrahi. El resto fueron remitidos por otros servicios de INAU (13%), una ONG (12%), captados de forma directa (7%), por un centro de salud (6%) o por un familiar o vecino (5%), entre otros.
Se asistieron una proporción similar de niños que de niñas. De ellos, 48% estaban en edad escolar y 30% son adolescentes de entre 13 y 18 años. Un 14% tenían menores de 5 años.
En la población atendida se identificaron 70% de casos de violencia emocional, 36% de violencia física, 28% de abuso sexual y 1% de explotación sexual comercial. En muchos casos, los niños fueron víctimas de más de un tipo de abuso.
La identificación de la situación de maltrato o abuso se produjo en la gran mayoría de los casos por algún tipo de relato de la víctima.





Llaman a revertir "catástrofe"





El número de casos reportados a la Policía o a la Justicia confirma un aumento del maltrato infantil. Así lo señaló Unicef en el lanzamiento de su campaña "¿Estás dispuesto a revertir una `catástrofe?`".
Algunos de los datos referidos a la protección de niños y adolescentes revelan un cuadro preocupante. En Uruguay existen unos 52.000 niños y adolescentes menores de 18 años que trabajan. De esta cantidad, 579 adolescentes trabajan en las calles como clasificadores de residuos. El cuadro socioeconómico revela que casi la mitad de los niños y adolescentes del país viven en hogares que no cubren sus necesidades básicas: 419.000 niños y adolescentes. Un escalón más abajo aún, los registros muestran que hay 7.200 niños uruguayos que viven en situación de calle.





Las cifras de mortalidad infantil manejadas por Unicef revelan que en 2007 creció a 11,9 por mil nacidos vivos, cifra que representa el doble del índice que registra Cuba.
Y por último, uno de los datos más inquietantes tiene que ver con la seguridad de los niños. En 2006 un total de 850 niños se hallaba fuera de su hogar, con paradero desconocido.





Cuando hay que actuar ya.




El protocolo de actuación para los funcionarios del INAU que se presentará el viernes distingue entre las situaciones que requieren intervención urgente y las que no. Las de acción inmediata son aquellas donde niños y adolescentes presentan marcas notorias y clara evidencia física de maltrato, cuando sufren abandono o son víctimas de abuso sexual. Ante los casos de emergencia se deberá contar con un peritaje de servicios de salud y comunicarlo al Poder Judicial. Si el niño vive con el agresor deberá ser separado del abusador.
Línea Azul. 0800-5050.
El Faro. 200-52-10


La cifra
17% Porcentaje de los niños, niñas y adolescentes asistidos por INAU por maltrato fueron derivados por una institución educativa.





FUENTE: http://www.elpais.com.uy/08/04/23/pciuda_342681.asp

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros