Lunes 14.04.2008, 19:19 hs. Montevideo, Uruguay
Organización recluta "mulas" uruguayas para llevar cocaína Droga.
Investigan en tres departamentos
La Brigada Antidrogas realiza distintos operativos que intentan identificar a personas contactadas por una organización que recluta a uruguayos sin trabajo y sin antecedentes penales para oficiar de "mulas" que lleven cocaína hacia a Europa.
Cinco personas fueron detenidas el viernes y aunque fueron puestas en libertad, los investigadores están convencidos que varias estuvieron involucradas en esta organización que paga un promedio de U$S 4.000 por llevar un kilo de cocaína al viejo continente. Fuentes de la investigación dijeron a El País que en varios casos se trata de mujeres que se sabe que han viajado a Buenos Aires donde son cargadas con la droga y de allí van a Europa, normalmente España.
El problema que tienen los investigadores refiere a que el eventual delito no ha sido cometido en Uruguay y además al momento no hay pruebas suficientes. "Viajar no es delito", comentaron las fuentes consultadas y agregaron que se trabajará más estrechamente con sus pares argentinos para afinar la vigilancia sobre algunas personas ya identificadas.
De todas formas los investigadores tienen la convicción que esta organización está operando en Uruguay.
Así, en el marco de un cuidadoso operativo que desde hace cuatro meses se llevaba a cabo en San José, la Brigada Antidrogas, con el apoyo de la policía local, detuvo a cinco personas en Ciudad del Plata, donde desde hace un año se estarían reclutando hombres y mujeres sin antecedentes penales y sin trabajo o con deudas. La Justicia los dejó libres por falta de pruebas.
De acuerdo a las pesquisas de Antidrogas, la organización operaba en los barrios Sofima y Delta El Tigre donde un boliviano era quien realizaba el primer contacto con las futuras "mulas". Las fuentes indicaron que las personas recibían el "entrenamiento" previo en Ciudad del Plata, ingiriendo sustancias similares a las "tizas" de droga que finalmente llevarían en su organismo a España.
La investigación también se efectúa en otros departamentos como Paysandú y Rivera, aunque las fuentes prefirieron no dar más datos para no afectar la propia eficacia del procedimiento.
Según manejan los investigadores luego de que se recluta a una "mula" ésta recibe el dinero para viajar a Buenos Aires, donde se les administran las cápsulas para ser trasladadas a Barcelona, Madrid e Islas Canarias. El año pasado murió el primer uruguayo "mula". Fue un hombre de 41 años que intentaba llevar a España 98 tizas de cocaína, y que falleció luego o que varios paquetes le explotaran en los intestinos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.