miércoles, 9 de abril de 2008

COCAÍNA DE BOLIVIA A URUGUAY - IMPORTANTE OPERATIVO POLICIAL

Miércoles, 09 de abril, 2008 - AÑO 9 - Nro.2874

Junto a una escuela. Aterrizaban con la droga en una pista para carreras de caballos
Cocaína de Bolivia a Paysandú



Tras un operativo que insumió tres horas y media, bajo intenso fuego cruzado entre delincuentes y policías, la Justicia logró incautar entre 80 y 100 kilos de cocaína que habían sido ingresados desde Bolivia en una avioneta que aterrizó ayer en el departamento de Paysandú.
Luis Vega Corresponsal
Los traficantes fueron reducidos cerca de Pueblo Casablanca, entre la zona de San Félix y Colonia Nuevo Paysandú, tras resistir a tiros el accionar de las fuerzas de choque desplegadas cerca de una escuela, en una pista de aterrizaje que es utilizada para carreras de caballos.
Los paquetes con los más de 80 kilos de cocaína fueron trasladados de Bolivia en una avioneta Cessna, matrícula 2488. Dos camionetas que prestaban apoyo logístico a la llegada fueron interceptadas tras una peligrosa persecución que se extendió por casi cinco kilómetros.
Fuentes policiales divulgaron que dos conocidos distribuidores de drogas duras cayeron durante los operativos. Se trataría de dos personas apodadas "El Pichulo" y "El Pelado" que, según los policías, serían dos delincuentes de extrema peligrosidad por su violencia.
"El Pichulo" es poseedor de una camioneta, por ahora fuera de toda sospecha, pero también de una pizzería frente a la Plaza Artigas, en el centro de la ciudad capital de Paysandú. La pizzería dispone de un muy conocido servicio de "entregas a domicilio" durante todo el día.
También estaría implicado en el tráfico humano de niñas a Europa para ejercer la prostitución. Al menos una niña habría llevado a España, una menor que ya regresó a Paysandú y que está recibiendo tratamiento sicológico porque la trataba con extrema violencia.
El operativo montado por los policías antidrogas permitió desbaratar una banda que estaba integrada por ciudadanos bolivianos y a la vez por sanduceros. Dos bolivianos venían en la avioneta. Los siete sanduceros estaban en las camionetas que aguardaban el cargamento.
El Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Jefatura de Policía de Paysandú prestó colaboración a los policías antidrogas. Fueron los funcionarios de la fuerza de choque quienes debieron enfrentar a los traficantes, que ya estaban descargando la droga y quisieron escapar cuando apareció la Policía, momento en que comenzó un duro tiroteo.
Dos sanduceros estaban en una de las camionetas y tres en la otra. Los restantes detenidos quedaron atrapados en el lugar del aterrizaje. Mientras tanto, las camionetas debieron ser perseguidas por casi cinco kilómetros, siempre a tiros.
El operativo terminó a las 14.30 horas. La avioneta aterrizó a las 11:00.
Ninguna relación tendría con la operación de los narcotraficantes ni con los detenidos el dueño del campo donde se concretó el aterrizaje. Según los primeros trascendidos de las investigaciones en curso, la organización criminal tendría ramificaciones en por lo menos tres países y estaría encabezada en su componente uruguayo por uno de los detenidos más buscados, el hombre conocido como "El Pichulo".
Los informantes policiales agregaron que la organización traficante había diseñado una compleja estrategia para disimular y ocultar sus movimientos y así habría podido evitar por largo tiempo todos los controles que los policías antidrogas han planificado contra la banda.
Según información ya constatada por los policías antidrogas, la organización traficaba drogas bolivianas y paraguayas a Uruguay, atravesando el espacio aéreo de las provincias del Estado argentino.
Los traficantes portaban tres revólveres y munición para proteger el cargamento de droga. Las armas, la droga y los vehículos fueron incautados. Al final de la jornada, la cocaína fue trasladada hasta la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas, al igual que los nueve detenidos, dos de los cuales ya tendrían antecedentes penales por delitos relacionados con el comercio de estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por comentar. Tu opinión enriquece nuestro trabajo voluntario.

Sobre el proyecto Policía Sin Fronteras - Uruguay

Proyecto particular y personal con fin meramente INFORMATIVO.
Ajeno a cualquier institución oficial, hecho por voluntarios en sus comienzos, no vinculándose bajo ningún concepto con instituto/ asociación armado uruguayo ó extranjero.
Sub Comisario (R) Milton Ballesteros